Media Playa estrenan disco debut. Escucha ya: ‘Hola, Palmeras’
Escrito por La Hora del Terrock el abril 8, 2024
Tras compartir tres adelantos, Media Playa, grupo liderado por el cantautor Pedro Q, estrena ‘Hola Palmeras’, su primer larga duración
El grupo Media Playa estrena su primer larga duración titulado Hola, Palmeras, una revolución en el panorama musical murciano y estatal por su cóctel de estilos e influencias. La unión de tres músicos experimentados en diversos campos hace la fuerza y su bagaje cultural una paleta sonora brillante y deliciosa de la mano de Grabaciones Vistabella.
El trío se conoció en una escuela de jazz y con la perspectiva de una fusión original de estilos comenzaron a componer. Quedó una jam ruidosa que se asoman tanto a los estándares del pop rock independiente (Dímelo Ya) como al pop melódico (Amigo) e incluso la bossa nova (Malas Hierbas).
El viaje es total con las letras del cantautor Pedro Q que ahora también da voz, saxofón y guitarra a este proyecto junto a Paco Puerta al bajo y teclados y Ángel Garrote a la batería. Las letras demuestran un romanticismo sincero y una nostalgia que a veces se presenta risueña por el completísimo armazón sonoro o la esperanza que se vislumbra tras las despedidas.
La grabación, producción y masterización corresponden a Marco A. Velasco en los Estudios El Miradoor (Perro, Pájara Rey o Ave Alcaparra). Por su parte, las portadas de singles y el propio álbum corren a cargo de NoExisto.
Media Playa
Hay lugares a los que se acude cuando no puede irse a otro sitio, pero sólo ellos son capaces de transmitirte las emociones que puedes necesitar.
El proyecto Media Playa surge cuando Pedro decide que hay que grabar el puñado de buenas canciones que tiene en la recámara, y para ello busca músicos en la escuela de jazz en la que estudia saxo. Ahí aparece primero Ángel, a las baquetas, que completa su viraje musical desde la armonía a la rítmica: parte del piano que cursó en sus inicios, pasa por una etapa intermedia al bajo en varias bandas rock con matices punk de la meseta castellana, y finaliza en la batería, que maneja con un toque muy abierto y recursos de múltiples contextos. Después llega Paco, bajista físicamente puro, estudioso en profundidad del instrumento que le cautivó a edad muy temprana, pero al que llegó casi culminada la veintena. Una vez la formación se completa, las canciones toman una forma y dinámica distintas a las iniciales, contagiadas por la energía de los nuevos miembros y por la inmediata química personal y musical del trío. A partir de ahí, Pedro decide provocar el sacrificio de su alter ego creativo, PedroQ, con el que alcanzó moderadas cotas de éxito en la escena local, e integrar junto Ángel y Paco un proyecto de tres.
Media Playa es ese sitio al que vas cuando no tienes otro al que ir, pero sabes que es donde mejor te acogerán y en el que quieres estar. Ahí se da una fuerte variedad estilística, con temas que van desde bases contundentes y continuas a ritmos más complejos y sincopados, momentos para la dispersión guitarrística y melosos medios tiempos en los que recrearse, pasando por la bossa o trascendentales pasajes introspectivos. Todo con una importante imprimación personal de sus tres miembros, que aportan coherencia creativa hasta formar una unidad indisoluble, en la que canción tras canción puedes seguir la pista de cada uno de ellos, por diferentes que parezcan. La temática de las canciones habla de violentos actos de amor entre criaturas primordiales acuáticas, del vecino idiota con el que compartes rellano, que seguramente seas tú mismo, o del suspense previo a la respuesta de una pregunta comprometida. En breve aparecerá su primer disco, cuyo nombre custodian con celo, y será sin duda el mejor artefacto que menos se va a escuchar este año. O quizá no.