Templos Lejanos publica su primer álbum “Ciudades Vacías”
Escrito por La Hora del Terrock el septiembre 25, 2024
La primavera de 2024 marca el regreso del cuarteto Templos Lejanos. El grupo acaba de compartir su nuevo trabajo en estudio, se trata de su primer álbum titulado “Ciudades Vacías”. La banda ya había publicado singles y un epé titulado “Carrusel” hace ya algún tiempo.
Este trabajo se grabó entre febrero y agosto de este 2024. Se realizó a través de varias etapas que tenían como finalidad, darle profundidad al sonido. El álbum está producido, grabado, mezclado y masterizado por Daniel Puelma Day en Estudio Budo. Contó con el apoyo de Diego DelMoral en detalles técnico de la batería y también de Franklin Pereira. Hay que destacar a Alfonso Guevara, quien hizo y grabó los arreglos del cello para la “La Despedida” desde Venezuela. La portada estuvo a cargo de Migliz Mena y Charlot Castillo, quienes apoyaron a la banda desde la gráfica, la propuesta escénica y lo musical. David Hernández, anterior guitarrista de la banda, también colaboró en la composición de material.
La banda se forma a fines de 2018 y actualmente está integrada por Jonathan Urra, José Chirinos, Julio López y Carlos Colmenarez. Lo primero son los singles “Mar” (2019) y “Cintas Viejas” (2020). El epé “Carrusel” de 4 canciones llegó en abril de 2021. El single “Karman” y una sesión para la Sala Master completan su actual disografía.
“Con este álbum, Ciudades Vacías, pretendemos promover un viaje que nos lleve desde pasajes calmados y taciturnos, hacia momentos de explosiones y liberación. Queremos lograr la conexión e introspección de cada persona con su viaje propio. Como ciclos interminables y repetitivos, el disco puede ir desde el caos hacia la calma o viceversa, dependiendo de cómo lo interprete cada persona al escucharlo. Quizás ese viaje sea más que físico, un movimiento desde un estado de conciencia hacia otro diferente” afirma la banda.
Con “Ciudades Vacías”, la banda logra un hito importante: se materializa y reconfirma lo que en 2018, se propusieron. Donde querían exactamente apuntar: generar sensaciones a través de pasajes sonoros con capas que pudieran crear relieves y profundidades. “Lo vemos como un todo, donde cada elemento se conecta entre sí y tiene un relato narrativo precisamente para evocar el viaje físico o imaginario».