Colombina Parra y Silvio Paredes estrenan disco «CRUDO»

Escrito por el febrero 5, 2025

Los artistas detrás de reconocidos proyectos musicales, como lo son Los Ex y Electrodomésticos, se unen para crear una obra cargada de rock experimental, bases electrónicas y sonidos ambientales.

Crudo está formado por Colombina Parra y Silvio Paredes, dos músicos chilenos con una contundente y extensa carrera en la escena nacional. El año 2021 hicieron su debut con el EP llamado “Las Flores de bien”, el cual fue grabado en Altísima Estudio en Santiago durante agosto de ese año por René Roco y publicado por Tensa Records. En ese primer EP,  el dúo fusionaba la poesía y teclados de Colombina, con las bases electrónicas, arreglos y melodías del Chapman Stick de Silvio. En esta ocasión, el dúo nos presenta su nuevo lanzamiento titulado «CRUDO».

Este nuevo EP mezcla los mundos creativos de Colombina Parra y Silvio Paredes en el contexto del ambient más experimental y el downtempo. «CRUDO» fue grabado en 2024 en el Laboratorio Musical de Cuti Aste en Santiago. En este trabajo, el dúo explora raíces sonoras que ambos comparten y que tienen relación a lo eléctrico y análogo. Se enfocan esta vez en las guitarras y bajos distorsionados, rock experimental, sintetizadores, bases electrónicas más oscuras y en darle más espacio a lo espontáneo.

Los personajes detrás de Crudo son Colombina Parra, una música (reconocida por su carrera solista y por su agrupación Los Ex), arquitecto, artista visual y poeta, que tiene un recorrido musical extenso que la ha llevado a caminar por distintos mundos sonoros, desde el rock al folklore, junto a la influencia de John Cage, el Ambient y el canto lírico. Con una carrera siempre inquieta y productiva que cuenta con una extensa lista de títulos publicados, todo ello con la potencia de su poesía como elemento fundamental. La otra parte de Crudo es Silvio Paredes, un músico y artista visual, ha sido miembro fundador de emblemáticas bandas nacionales desde los 80s a la fecha como, Primeros Auxilios, Electrodomésticos y Los Mismos, por nombrar algunos. Innovador en el bajo eléctrico y pionero en Chile del Chapman Stick, instrumento del que además ha producido dos festivales internacionales del instrumento en el país.

El EP ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y todas las plataformas digitales. En cuanto a ediciones físicas, se planea lanzar una edición en vinilo a futuro. Por ahora te invitamos a descubrir esta interesante obra musical en tu streaming preferido.

 


Canción actual

Título

Artista