Review: El terrock aterriza en Milenia Fest 2023

Escrito por el octubre 17, 2023

Sábado 14 de octubre de 2023, Santiago de Chile planeta tierra y nos dejamos caer en Milenia Fest.

Ya se siente el calor del verano y vamos caminando con destino a lo que será un gran evento lleno de música. Felices también, debido a que el cartel del festival tiene varias bandas nacionales.

Sien en tu Sien (Chile): Abre el caluroso evento dándolo todo en el escenario, el público se acerca tímidamente y su reacción a cada canción de la banda también es algo tímida, pero no culpemos a nadie, son los primeros y los terrícolas suelen ser un poco mezquinos con sus reacciones cuando no están en patota y a esa hora solo concurrieron aquellos guerreros que estaban dispuestos a pasar más de 10 horas de pie. Bravo Sien en tu sien por dar un buen puntapié inicial.

Nos vamos al escenario principal a ver a A new Dawn (Chile). La gracia del escenario principal es que le da la posibilidad a las bandas de proyectar las visuales y con eso hacer de su show una experiencia más completa. La banda nos sorprende con todo su hard rock que de vez en cuando se pone algo meloso o “cariñoso”, como cuando en una de sus canciones llaman a los presentes a abrazar a sus parejas, y una que anda sola por la vida no le queda otra que mirar para el lado y tratar de encontrar un incauto que le permita seguirle el juego a los A New Dawn. Pero para qué estamos con cosas, la última vez que me las di de cazadora tenía unos buenos grados de alcohol en la sangre y este no era el caso. No quedó otra que resignarme a sentir el calor humano desde lejos y gozar el show de los nacionales (Forever alone).

Chaos Magic (Chile): siempre es un gusto ver a Caterina Nix en el escenario, quien en esta ocasión se apropia de él con un hermoso traje blanco alado. Un sólido de show de Heavy & Power Metal, que a su vez se hizo acompañar en una canción por los nacionales de Delisse. Un show corto, del cual puedo decir que todos los presentes nos quedamos con ganas de más, en fin… será para la próxima.

A esta altura del evento el sol ya estaba haciendo de las suyas y este cuerpo decadente ya sentía el pasar de los años con esto de trasladarse de un escenario a otro… Así como vamos, la próxima vez recuérdenme llevar una sillita, un quitasol y un asistente porque ¡circo chamorro no somos! (antes muerta que sencilla).

Se agradece a la producción del evento por el punto de distribución gratuita de agua. Nunca antes el agua de Santiago se sintió tan sabrosa. ¡Nos salvamos de morir deshidratados!

Sinkarma (Chile): seguimos con invitados del extremo norte del país, de a poco se empieza a prender el asunto y Sinkarma te llama a mover el cuerpo y alejar así todos los demonios que lo habitan. Algunos presentes entrando al estado más primitivo se atrevieron a realizar el ritual. Directamente desde Arica la banda de Rock/Nu-Metal nos entrega mucha energía, un excelente show y un pecho peludo desnudo del vocalista que sacó ¡más de un comentario positivo entre las y los asistentes!

All Tomorrows (Chile): llegó con un show no apto para terrícolas con arritmia y marcapasos. Estos muchachos se las traen, una banda que no pasa desapercibida por ningún motivo. No se trata de gran parafernalia sino que simplemente su música y su ejecución es magistral.  Buena idea esa de sacarle la mayor potencia a los subwoofer (o como se llamen).

El metal de All Tomorrows y toda esa testosterona junta, solo dan ganas de volver a verlos y definitivamente pedirle a su guitarrista que te dé el dato de cómo se mantiene esa cabellera (sí, soy niña, me fijo en esas cosas).

Frank´s White Canvas (Chile): no me canso de decirlo, esta banda está a un nivel superior, logran conjugar música, letras, imagen a la perfección. Una propuesta de valor que las diferencia de todos. Un show I M P E C A B L E! Sin duda una banda de exportación. Chicas estamos ansiosos de escuchar el nuevo material.

Rama (Chile): se nota el cariño de la gente por esta banda que ha logrado traspasar la frontera del tiempo, aún resuena en la cabeza de sus seguidores de tiempos pasados y llega hasta los más cachorros que balbucean las letras sin que se note. Solo con ver cómo los asistentes coreaban (un poco menos tímidos que al principio), todas sus canciones, te hace pensar “¡de esto se trata! de conectar con la gente, nada más”.

En ningún tipo de festival debe faltar el Punk/Rock/Pop de ser así, sería un total fracaso (según yo). Gufi fue el encargado de llenar el espacio para qué ese espíritu rebelde que todos llevamos dentro, quedara satisfecho. Escucharlos me llevó a los años 2000 y cuando el vocal nombró el “Bar de Rene”, ahí me dio caña inmediata! Gufi…no revuelvas el fondo de la olla, porque las aguas están pacíficas y ¡debemos mantener el norte CAPITAN!

Nonpoint (Usa): No conocía a esta banda o quizás sí, pero no le había puesto atención, quizás porque los confundida con Korn jajajaa (broma que ellos hicieron sobre el escenario), lo que sí puedo decir es que desde hoy son “mi nueva banda favorita”. Los diablos rojos de Nonpoint nos entregaron aparte de canciones de corte metal alternativo y hard rock, un show hipnotizante y por sobretodo buena onda. A ratos sacaban sonrisas del público, que no despegó los ojos del escenario. Al igual que All Tomorrows también salieron los valientes del público a hacer su mosh. Salimos como viles “empolvados” del lugar.

Desde Los Angeles C.A. (Usa) aterriza todo el glam rock, humorístico y sarcástico de Steel Phanter, una banda que debes entenderla, seguirles el juego para disfrutarla y tetas, muchas tetas porque “sin tetas, no hay paraíso” (no hubo paraíso). Como a mí me gusta poco la tontera, la pase genial, sin duda era la banda que esperaba ver de tal magno cartel. Y que te puedo decir, excelentes músicos, show entretenido que de vez en cuando dejaba un poco intrigados a los asistentes. Quizás las generaciones más viejas que vivimos la época del Glam/Hair rock logramos captar las ironías y tallas de mal gusto, mientras los más jóvenes… mmmm no sé… sentí que más de alguno estaba un poco incómodo. Por mi parte seré la primera en comprar un ticket para un show completo de las panteras de acero y me matriculo con las tetas (no prometo paraíso), porque si… ¡quedé con ganas de más!

Alien Ant Farm (Usa), Perdí la cuenta de cuántas veces el vocalista preguntaba si entendíamos cuando hablaba antes de empezar una nueva canción, es más si hubiese podido cortar por la mitad cada canción hubiese vuelto a preguntar ¿entendieron? A esa altura me preguntaba ¿cómo no hubo un buen samaritano que le explicara que los terrícolas en chile no “entienden”? en chile se “Cacha”.

Más allá de toda la joda, solo se puede decir: la gente disfrutó todas sus canciones en especial “Movies “y “Smooth Criminal” de don Michael Jackson (que dios lo tenga en su gloria).

Y… nos vamos a los platos fuertes, no según yo, según las miles de poleras que desfilaban lustrosas y resaltantes en los cuerpos de los terrícolas que deambulaban en el recinto.

Con Candlebox nos íbamos acercando al cierre de una gran jornada, pero no por ello había menos energía, la banda hizo cantar a sus seguidores quienes seguramente recordaban sus años mozos de cuerpos fornidos y rodillas atléticas (uhhhh esos tiempos en que no crujían). Extrañé las franelas a cuadrille o quizás no las vi… Yo métale cantando con la Caja de Velas.

Lamentablemente el show debe terminar y solo nos queda sacar el lápiz negro y delinearnos los ojos, ponernos en “mood” emocional y aplaudir la entrada de Evanescence (USA).

Cada vez que por mi cabeza aparece Evanescence aparece también ese video casero de 3 niñitas mega “emo” cantando con toda el alma “Going Under” y pese a que es una de las grandes canciones de la época junto a “Bring Me To Life”, me saca una sonrisa recordar esa etapa oscura pero dulce de la vida.

Es bien sabido para la fanaticada que la banda, que durante su trayectoria, ésta ha sufrido cambios de formación, lo que al final resiente a la hora de hacerse una idea de quién es Evanescence hoy (que a esta altura es Amy Lee y compañía) y qué podemos esperar de ella. Entonces viene la pregunta ¿cuál Evanescence nos gusta más? ¿Lo nuevo o lo antiguo?.

Podemos pasarnos miles de horas contando cabezas de fósforos o tratando de saber qué fue primero ¿el huevo o la gallina?, finalmente la respuesta parece no importar mucho porque lo que más me llamó la atención fue que dentro de sus seguidores había humanos de distintas generaciones y con eso me queda claro que Evanescence traspasa las edades y su música vive en los corazones de sus nuevos y antiguos seguidores (la empresa de sombras y de delineadores tiene negocio para rato).

El show fue épico en todos los sentidos y dejó a más de alguno sin palabras, no se esperaba menos tampoco.

Nosotros despegamos un poco antes, porque como están las cosas en Chile, “soldado que arranca, sirve para otra guerra”.

Resumen: Milenia Fest 2023 una gran experiencia, con muchas bandas chilenas (que es lo que más nos gusta) y cabezas de cartel de gran envergadura. La producción del evento estuvo perfecta.